Capturan en Guanajuato a “El Silencio”, acusado de secuestro y generador de violencia en el Bajío
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Genaro “N”, alias El Silencio, considerado uno de los principales generadores de violencia en Michoacán y Guanajuato. El operativo se realizó en el municipio de Uriangato, donde el sujeto fue asegurado.
De acuerdo con las autoridades, el detenido es señalado por el secuestro de dos agentes de la propia SSPC, ocurrido el pasado 4 de septiembre en Álvaro Obregón, Michoacán. A pesar del plagio, los oficiales Josselyn Herrera Noriega y Carlos Calderón Velázquez fueron localizados con vida tras un despliegue interinstitucional que permitió su rescate.
“El Silencio” cuenta con al menos diez carpetas de investigación por delitos como narcomenudeo, homicidio calificado y extorsión, además de estar vinculado a robos de cajeros automáticos. Según reportes de inteligencia, también conocido como El Manotas, es identificado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío Cuitzeo.
Su estructura criminal incluye el control de extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público, así como actividades de narcomenudeo, robo de vehículos y homicidios. Además, mantiene conflictos con organizaciones como Los Caballeros Templarios y Grupo X en Michoacán.
El operativo que permitió el rescate de los dos agentes federales en septiembre incluyó patrullajes terrestres y sobrevuelos en municipios de Álvaro Obregón, Tarímbaro y Zinapécuaro, con la participación de la FGR, autoridades estatales, Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
La captura de El Silencio representa un golpe relevante contra la delincuencia organizada en la región Bajío, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Con información de Infobae.