Tras ser absuelto en EU, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, festeja en un antro
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue visto el pasado sábado "despreocupado" y bailando en un antro de la capital chihuahuense, apenas días después de que una Corte en El Paso, Texas, lo absolviera de cargos por adquisición de propiedades en Estados Unidos.
Videos que circulan en redes sociales muestran a Duarte en el centro nocturno Plan B, en una zona exclusiva de Chihuahua, acompañado de varias personas y disfrutando de la canción "En la frontera", interpretada por su amigo Juan Gabriel.
Exonerado por Juez en El Paso
La absolución de Duarte se dio el jueves 26 de junio en un juicio civil iniciado por su sucesor, Javier Corral Jurado, y el Gobierno de Chihuahua. La demanda lo acusaba de haber adquirido 50 propiedades en EE. UU. con un valor aproximado de 25 millones de dólares, presuntamente producto del desvío de recursos públicos.
El juez Rubén Morales falló a favor de Duarte y su hijo, César Adrián Duarte, al determinar que no se presentaron pruebas suficientes para sostener la acusación. La resolución concedió la Moción Tradicional y de No-Pruebas para el Juicio Sumario, concluyendo que las evidencias aportadas no acreditaban los señalamientos de la parte demandante.
Duarte Acusa Persecución Política y Anuncia Acciones Legales
Tras la decisión judicial, el exgobernador celebró la resolución y acusó a Javier Corral de orquestar una campaña de persecución política disfrazada de justicia. "Se confirma lo que siempre dijimos: esta fue una persecución política disfrazada de justicia. Y tendrá consecuencias legales en México y en Estados Unidos", afirmó Duarte.
Aseguró que Corral "se inventó esas supuestas propiedades en los Estados Unidos y contrató un despacho legal para investigar y llevar el caso a los tribunales, pero en cinco años de investigaciones no lograron encontrar nada irregular, ninguna prueba". Además, se informó que Javier Corral deberá cubrir los perjuicios y honorarios de abogados derivados del proceso judicial.
A pesar de esta absolución, Duarte aún enfrenta procesos judiciales por presuntos actos de corrupción durante su gobierno en México. Sin embargo, en las últimas semanas, su popularidad ha crecido, y ciudadanos le han solicitado fotografías en lugares públicos.
Fuente: Telediario