Sheinbaum descarta aumento en el precio de la gasolina durante 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el precio de la gasolina no registrará incrementos a lo largo de 2026, al desmentir versiones que advertían un posible ajuste al alza a partir del mes de enero.

Durante la conferencia matutina del 29 de diciembre de 2025, la mandataria abordó el tema de los energéticos como parte del seguimiento que realiza el Gobierno de México sobre los precios de combustibles y productos de la canasta básica, un ejercicio que —dijo— permite proteger la economía de las familias.

Sheinbaum explicó que el monitoreo permanente de los precios, a través del programa “Quién es quién en los precios”, no solo exhibe prácticas abusivas en algunas estaciones de servicio, sino que también sirve como base para la toma de decisiones en política pública.

En ese contexto, aseguró de manera categórica que no habrá aumentos en el precio de la gasolina durante el próximo año y calificó como falsas las versiones difundidas en algunos medios sobre un supuesto incremento. Subrayó que la estrategia gubernamental está orientada a evitar fluctuaciones que impacten directamente en el gasto cotidiano de la población.

La presidenta detalló que esta medida es resultado de un análisis técnico conjunto entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que permitió alcanzar un acuerdo voluntario con el 98 por ciento de los empresarios gasolineros del país.

El compromiso central del acuerdo establece que el precio de la gasolina regular no rebase los 24 pesos por litro en la mayor parte del territorio nacional. Para lograrlo, el gobierno mantendrá un manejo responsable del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo ajuste anual por inflación no se trasladará al consumidor final en este combustible.

Como parte de los incentivos para las estaciones participantes, el gobierno federal ofreció una reducción significativa en la carga administrativa y los trámites que deben cumplir cada año, con el objetivo de facilitar su operación.

Sheinbaum precisó que el acuerdo se concentra principalmente en la gasolina regular, al ser la de mayor consumo en el país. En el caso de la gasolina Premium, señaló que no forma parte del convenio inicial, aunque se mantiene un diálogo abierto con los distribuidores para vigilar su comportamiento en el mercado.

Finalmente, la mandataria indicó que el acuerdo será revisado y actualizado cada seis meses, con el fin de garantizar que se mantengan las condiciones de estabilidad y bienestar económico para la población.

Fuente: Telediario

Anterior
Anterior

Invertir en hospitales y clínicas es dignificar la vida de las familias poblanas

Siguiente
Siguiente

Gobierno estatal recupera del abandono 33 vialidades en Puebla